La orientación escolar no se puede hacer solo en 4º de ESO, según un informe
15/04/2015 - 20:19h
Barcelona, 1 abril (EFE)- La orientación escolar no se puede hacer solo en 4º de ESO sino que tiene que desarrollarse durante toda la secundaria, según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizado en colaboración con la Fundación Jaume Bofill y que han presentado hoy.
El director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael
Palacín, ha introducido el acto y ha destacado que "la orientación es una
función importante porque prácticamente todos los alumnos siguen estudiando
después de la ESO pero la distancia entre la teoría y la orientación que
reciben los alumnos es abismal".
El profesor de Orientación Profesional de la UAB,
Màrius Martínez, y Laura Arnau con la colaboración de Marta Sabaté han
redactado el informe "¿Después de la ESO que puedo hacer? Diagnosis y
propuestas para la orientación educativa de 12 a 16 años", hecho tras el
análisis de 115 centros educativos concertados y públicos de Cataluña.
Para Martínez, "la acogida de los alumnos a la
ESO y el acceso a la orientación desde el principio de la secundaria es
fundamental y clave para el desarrollo académico y profesional".
"El informe esta enfocado con la idea de que el
100 % de los alumnos de 16 años sigan formándose y estudiando, el bachillerato
es el hito deseable", ha destacado el profesor de la UAB.
En el informe los autores han definido barreras que
impiden que la orientación escolar sea más productiva: falta documentación de
referencia, no hay un modelo de referencia, los tutores no tiene el suficiente
reconocimiento, la determinación de la orientación a las notas, no se ofrece
orientación a aquellos que parece que no la necesitan, no se enseña a gestionar
la información y hay falta de recursos.
Martínez ha insistido en la necesidad de determinar
"qué, quien, cómo y cuándo se tienen que hacer las diferentes acciones de
la orientación y la coordinación entre los alumnos, las familias, los colegios,
la administración y los municipios".
"Los centros escolares no necesitan más horas de
orientación sino más calidad y no solo acciones puntuales como el Salón de la
Enseñanza o charlas informativas", ha explicado Martínez.
El sociólogo especialista en el mundo del trabajo,
formación y políticas sociales, Oriol Homs, ha intervenido en la presentación y
ha destacado: "Tenemos que ayudar a los alumnos a construir una vocación profesional
durante toda la secundaria".
La jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de
Sant Vincenç del Horts, Marcel·lina Bosch, ha pedido que "la
administración local no sea percibida como un satélite en la orientación de los
alumnos sino como un actor activo".
La psicopedagoga y orientadora del Instituto Fort Pius
Estany Vila se ha preguntado si se debería cambiar el sistema educativo y ha
pedido "el reconocimiento de los tutores en el trabajo de
orientación".
Por último, el profesor de la facultad de ciencias de
la educación de la UAB, Enric Roca, ha declarado que "es necesario un
cambio de mentalidad gradual para mejorar la calidad y el sentido de la
orientación así como un trabajo antes, durante y después de la ESO".
Recuperat el 19/04/2015 del següent enllaç: http://www.lavanguardia.com/vida/20150415/54430651948/la-orientacion-escolar-no-se-puede-hacer-solo-en-4-de-eso-segun-un-informe.html
He volgut compartir amb tots vosaltres un tema que hem toca de ple al projecte i que va ser notícia dia 15 d'aquest mateix mes.
Bones,
ResponEliminahe trobat molt interessant l'article que has compartit. La veritat és que és un tema molt important l'orientació més enllà de 4rt, l'altre dia parlava amb la meva tutora de pràctiques (és orientadora en un institut) i justament comentava la importància del primer cicle i que per falta d'hores i recursos no ho tenien gaire atès.
Laura