diumenge, 19 d’abril del 2015

L'ORIENTACIÓ ESCOLAR, no només es pot fer a 4t d'ESO

La orientación escolar no se puede hacer solo en 4º de ESO, según un informe

15/04/2015 - 20:19h

Barcelona, 1 abril (EFE)- La orientación escolar no se puede hacer solo en 4º de ESO sino que tiene que desarrollarse durante toda la secundaria, según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizado en colaboración con la Fundación Jaume Bofill y que han presentado hoy.

El director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín, ha introducido el acto y ha destacado que "la orientación es una función importante porque prácticamente todos los alumnos siguen estudiando después de la ESO pero la distancia entre la teoría y la orientación que reciben los alumnos es abismal".

El profesor de Orientación Profesional de la UAB, Màrius Martínez, y Laura Arnau con la colaboración de Marta Sabaté han redactado el informe "¿Después de la ESO que puedo hacer? Diagnosis y propuestas para la orientación educativa de 12 a 16 años", hecho tras el análisis de 115 centros educativos concertados y públicos de Cataluña.

Para Martínez, "la acogida de los alumnos a la ESO y el acceso a la orientación desde el principio de la secundaria es fundamental y clave para el desarrollo académico y profesional".

"El informe esta enfocado con la idea de que el 100 % de los alumnos de 16 años sigan formándose y estudiando, el bachillerato es el hito deseable", ha destacado el profesor de la UAB.

En el informe los autores han definido barreras que impiden que la orientación escolar sea más productiva: falta documentación de referencia, no hay un modelo de referencia, los tutores no tiene el suficiente reconocimiento, la determinación de la orientación a las notas, no se ofrece orientación a aquellos que parece que no la necesitan, no se enseña a gestionar la información y hay falta de recursos.

Martínez ha insistido en la necesidad de determinar "qué, quien, cómo y cuándo se tienen que hacer las diferentes acciones de la orientación y la coordinación entre los alumnos, las familias, los colegios, la administración y los municipios".

"Los centros escolares no necesitan más horas de orientación sino más calidad y no solo acciones puntuales como el Salón de la Enseñanza o charlas informativas", ha explicado Martínez.

El sociólogo especialista en el mundo del trabajo, formación y políticas sociales, Oriol Homs, ha intervenido en la presentación y ha destacado: "Tenemos que ayudar a los alumnos a construir una vocación profesional durante toda la secundaria".

La jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sant Vincenç del Horts, Marcel·lina Bosch, ha pedido que "la administración local no sea percibida como un satélite en la orientación de los alumnos sino como un actor activo".

La psicopedagoga y orientadora del Instituto Fort Pius Estany Vila se ha preguntado si se debería cambiar el sistema educativo y ha pedido "el reconocimiento de los tutores en el trabajo de orientación".

Por último, el profesor de la facultad de ciencias de la educación de la UAB, Enric Roca, ha declarado que "es necesario un cambio de mentalidad gradual para mejorar la calidad y el sentido de la orientación así como un trabajo antes, durante y después de la ESO".




He volgut compartir amb tots vosaltres un tema que hem toca de ple al projecte i que va ser notícia dia 15 d'aquest mateix mes.

1 comentari:

  1. Bones,

    he trobat molt interessant l'article que has compartit. La veritat és que és un tema molt important l'orientació més enllà de 4rt, l'altre dia parlava amb la meva tutora de pràctiques (és orientadora en un institut) i justament comentava la importància del primer cicle i que per falta d'hores i recursos no ho tenien gaire atès.

    Laura

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